junio 11, 2010

Va mi balón en prenda, voy…“Por mi raza hablará… el gol”

Frases Celebres del Gol y Bicentanario
Como el día de hoy todos los problemas desaparecerán por decreto y no habrá más realidad que el gol, entonces no queda más que recordar a los héroes del bi-centenario… y otras colonias.
--Va mi pase en prenda, voy por el gol. -Guadalupe Victoria.
--El gol es de quien lo trabaja. -Emiliano Zapata.
--Levanten la barrera, los valientes… no meten gol. -Guillermo Prieto.
--Sufragio efectivo, sí la goliza. -Madero.
--Los botines nacionales se han cubierto de gloria… -Zaragoza.
--La nación tiene hambre y sed… de goles. -Sierra.
--¡Mexicanos, vivan los mexicanos que nos dieron… goles!: -don Miguel.
--Si tuviéramos puntos en la tabla de posiciones, no estaríamos de regreso: -Pedro María Anaya. --Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de… la derrota por goles. -Díaz.
--Hombres necios que acusáis, al portero sin razón, sin saber que sois la ocasión del gol que lo culpáis. -Sor Juana.
--Mi gol es primero. -Guerrero… de las canchas.
--Primero tengo goles que patria y partido: general -Miguel Negrete.
--Yo hago goles para jodidos. México es un país de goles… y jodidos y nunca cambiará. -Emilio Azcárraga Milmo.
--¿Me esperaban.. para meter goles. -Santa Anna.
--Morir es nada cuando por un gol se muere. -Morelos.
--Mexicanos: muero por una causa justa y por el gol que faltaba. Ojalá que mi sangre ponga fin para siempre a las desgracias futboleras de mi nueva patria. -Maximiliano, al pie del fusilamiento.
--El respeto al gol ajeno es la paz… Ya saben quién.
--Gol y libertad. Otra de -Zapata.
--Para servir a la patria nunca sobra el que llega al pase en la red ni hace falta el que se va… a la banca. -Carranza.
--Primero pago a un maestro… de futbol que a un general. -Villa.
--Prefiero vivir del gol que morir en la banca. -Zapata.
--La soberanía dimana directamente… del gol. -Morelos.
--Lo importante no es ganar, sino participar en las explicaciones de la derrota. -Frase olímpica.
--Jugamos como nunca…, perdimos como siempre. Frase en letras de oro en el muro de la -Cámara de Diputados.
--La justificación es la madre de todos los vicios. -Consejo de las madres.
--Errar es humano, no meter goles es… herrar. -Consigna popular.
--Dichosos los que han metido gol, porque de ellos es el reino de los cielos. -Biblia.
--Un pequeño gol para el hombre, un gran paso para las justificaciones de la derrota. -Astronauta metido de cronista deportivo.
--¿Tú también, Bruto? -Julio César al enterarse que Bruto no metió goles.
--Dos están bien, tres es goliza.
--El balón es mi segundo órgano en importancia… y más cuando tiene forma de balón. -Woody Allen.
--Y sin embargo, el balón se mueve: -Galileo.
--El balón es la medida de todas las cosas. -Protágoras.
--Soy muy amigo de Platón, pero soy más amigo del balón: -Sócrates.
--Disculpe, esto es… un gol. -Subcomandante Marcos.
--Para conocer a la gente hay que ir al estadio. -Goethe.
--Quieres conocer a un hombre, dale un balón.
--La victoria no es la vida, es tan sólo vanidad. -Canción popular.
--Nunca olvido una goliza, pero en este caso haré una excepción. -Groucho Marx.
--Si el gol existe…, es un problema existencial. -Muro del 68.
--Seamos realistas, exijamos lo imposible: un gol, por amor a Dios. -Muro del 68.
--¡Al ataque!, Napoleón en una cascarita en el estadio de Waterloo.
--El que siembra errores, recoge golizas. -Dicho popular.
--¿Un rival sin interés atacante? Es como intentar hacer el amor con un árbol. -Jorge Valdano.
--Si la pelotita no quiere entrar, no hay rival pequeño; futbol es futbol. -Di Estefano.
--Solo existe una posibilidad: o ganamos, o perdemos, o empatamos. -Beckenbauer.
--Experiencia es el nombre que damos a nuestros errores. -Fred Shero.
--Que no se te escape la tortuga; se te puede escapar la liebre…, pero no la tortuga. -Diego Armando Maradona.
--Si te han metido 7 goles cállate si te han metido un gol quéjate del árbitro. -Consejo de un entrenador cualquiera.
--Y finalmente: ganamos… más experiencia. El entrenador en turno de la selección mexicana de futbol.
Por Carlos Ramirez.

Post RLB Punto Politico,

junio 10, 2010

Morelos, otra vez Carrillo Olea + Doce años después… lo mismo

Responsable de la entrega política del gobierno de Morelos al PAN, ahora el militar retirado y ex jefe del espionaje Jorge Carrillo Olea mueve hilos de poder para enredar la posibilidad de que el PRI aproveche sus posibilidades de recuperar el gobierno estatal en el año 2012.
Echado del poder en 1998 por una impresionante protesta popular y por su presunta responsabilidad en el control del crimen organizado a través de su procurador y su jefe de policía, Carrillo Olea quiere convertirse no en el líder político priísta local sino en una especie de aduana caciquil. Molesto porque el alcalde priísta de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, no le contestó una llamada telefónica, el ex gobernador circuló una carta que exhibió políticamente al PRI.

Presidente municipal Manuel Martínez Garrigós

El asunto no es menor ni menos aún local. El gobierno de Morelos es considerado como una joya de la corona del PAN. La crisis política local provocada por Carrillo Olea en 1997 y 1998 y su involucramiento directo en el crimen organizado permitieron el gobierno panista de Sergio Estrada Cajigal y luego el de Marco Antonio Adame. Pero los errores políticos de este último han abierto las posibilidades de que el PRI recupere el gobierno estatal en las elecciones de mediados del 2012.
A doce años de la crisis de seguridad en Morelos, la situación aparece más grave.

En 1997, el jefe del grupo antisecuestros de la policía judicial fue atrapado tirando un cadáver de un presunto delincuente en una carretera de Veracruz. El escándalo creció al punto de que involucró al director de la policía judicial y al procurador. La sociedad morelense, organizada por el líder perredista local Graco Ramírez, organizó una protesta creciente que Carrillo Olea no pudo manejar como gobernador. El 15 de mayo de 1998, Carrillo Olea presentó su solicitud de licencia al cargo, ante de la posibilidad de un juicio político.
La administración morelense de Carrillo Olea es aún recordada en Morelos. El PRI no pudo reconstruirse durante dos sexenios. Y sólo las gestiones erráticas de Estrada Cajigal y Adame han abierto las posibilidades de regreso del PRI al gobierno estatal. La victoria del priísta Manuel Martínez Garrigós colocó una cuña al panismo. Y es justamente en este momento en que Carrillo Olea se mete en la lucha política de la que fue vergonzosamente expulsado en 1998 para afectar las posibilidades priístas para bloquear al PRI y ayudar directa e indirectamente al PAN.
Por lo demás, Carrillo Olea tiene varios expedientes abiertos. Su renuncia al cargo de gobernador políticamente enfrió el expediente judicial sobre la complicidad de sus tres principales mandos judiciales-policiacos con el crimen organizado. Asimismo, Carrillo Olea fue señalado por el The New York Times como aliado del narco, junto al gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones. Pero Beltrones organizó una defensa de fondo que obligó al Times a disculparse y a limpiar sin problemas su expediente. Carrillo Olea no tuvo tiempo… ni ganas y quedó marcado.
Lo cierto es que el narco se asentó en Cuernavaca durante la gestión de Carrillo Olea. Lo grave de todo es que no se trataba de un improvisado: Carrillo Olea había manejado la oficina antinarcóticos de la PGR, el Centro de Información y Seguridad Nacional y tenía carrera militar. Es decir, una formación suficiente para evitar que el crimen organizado se asentara en su estado, a menos que se hubiera tratado de una decisión pactada.
La fallida gestión de Carrillo Olea destruyó la estructura política del estado. Como candidato, Carrillo Olea ganó con el 61% de votos en 1994 como candidato de Carlos Salinas pero el PRI cayó a 26% en el 2006. El PAN fue el beneficiario de los errores del priísta Carrillo Olea: pasó de 8.75% en 1994 a 55% en el 2000 y en el 2006 le bastó el 35% para mantener la gubernatura. Pero en las municipales de Cuernavaca, que dieron datos políticos para el 2012, el PAN cayó a 23% y el PRI saltó a 38%.
Por tanto, Morelos ha entrado en la zona de jaloneos dentro del PRI para las elecciones de gobernador del 2012. Y ahí ha aparecido la figura ya desgastada de Carrillo Olea, quien no sólo se quejó de que el alcalde priísta Martínez Garrigós no le contestara el teléfono sino que aprovechó el viaje para acusar a la administración municipal de “graves desfalcos”. El PAN ha convertido a Carrillo Olea en el padrino de su permanencia en el poder porque van a seguir usándolo para atacar al PRI. De hecho, a Carrillo Olea le corre el resentimiento con el PRI que no lo respaldó en 1998, pese a los datos de protección del crimen organizado.
Lo paradójico de todo es que Carrillo Olea hoy, olvidando el negro episodio de 1998, se permite darle unas lecciones de buen gobernar al alcalde Martínez Garrigós: “el gobernar exige un ilimitado compromiso con la honestidad, no sólo en lo material, sino en lo ético”. Sólo que son palabras dichas por un gobernante que fue humillantemente echado del gobierno de Morelos, aunque ahora, desde las páginas de La Jornada, da clases de “honestidad” y de “estrategias contra el crimen organizado”, casi todas ellas que no puso en práctica en Morelos y dejó el estado bajo el control de la delincuencia.
Por Carlos Ramirez.

Post RlB. Punto Politico.

junio 09, 2010

Una más de ineptitud periodística

El castigo al intercambio de divisas en México es un ejemplo más de cómo la superficialidad periodística es la culpable de que la sociedad se mal informe. Menos mal que el internet nos ayuda a librarnos de la esclavitud de estos ineptos.

No puedo creer el cinismo, mentira, exageración y ligereza, con que muchos medios de comunicación (incluyendo a algunos de los llamados “serios”) han tratado las cifras estimadas (no datos duros, registrados y comprobables) que declararon asesores internacionales -uno de la ONU- y un funcionario de aduanas gringo sobre la cantidad de lavado de dinero (dinero “sucio” proveniente del narco y que busca volverse lícito) que se llevaría a cabo en los bancos mexicanos.

La cifra estimada es un rango amplio (de 19 mil millones a 29 mil millones de dólares) ¿Qué hicieron nuestros periodistas “competentes”? Redondear una estimación en el valor máximo. Hay que regresarlos a la primaria. Una estimación jamás se redondea, en todo caso se suma el valor mínimo y el máximo y se obtiene una mediana. Así las cosas, al inicio de la semana pasada los encabezados en diversos periódicos eran “se lava en bancos mexicanos 30 mil millones de dólares,” “la mitad de las ganancias del narco se lava en bancos.” Por Dios, en dónde demonios está la ética del periodismo. Lo que es el afán de vender; mentir importa un cacahuate.

En primer lugar, que me digan los “sabios asesores” cuáles son sus fuentes, no basta con declaraciones sensacionalistas. Y lo peor, los tontos que luego luego se creen todo lo que un “experto” dice. Y después, lo más sensacionalista y ridículo, la afirmación de que la mitad del dinero del narco se lava en bancos. Un poco de aritmética señores. ¿Cuáles son sus datos oficiales o registros? No los hay. Hay quien incluso estima que las ganancias del narco -en México- van de los 200 a 500 mil millones de dólares. Otra vez, son estimaciones muy exageradas. Y 30 mil millones mal redondeados no son la mitad de estas estimaciones.

Suponiendo sin conceder que se lavaran 29 mil millones de dólares (cifra ciertamente que es gigantesca), ¿qué porcentaje dentro del PIB mexicano (que supera el billón de dólares) es 29 mil millones? Una regla de tres, señores periodistas, nos da la cifra “impresionante” de menos del 3% del PIB (eso, insistimos, si se toma el valor máximo del rango, pues si tomamos el mínimo, no supera el 2% y si me voy por la mediana -que sería lo correcto- no superaría el 2.4%). Ah, pero eso sí, se mal informa de los “gigantescos” montos de lavado de dinero. Más seriedad señores periodistas.

El lavado de dinero en su mayor parte se lleva a cabo en economías gigantescas como la gringa. Querer burocratizar en México el intercambio de divisas provocará lo siguiente: que en el mercado negro, el valor de los dólares de los actuales tenedores caerá; y, dependiendo de cómo terminen regulando las autoridades -para mal me temo- para los compradores -usted ó yo, amigo lector, que importamos ó viajamos al extranjero- la mayor restricción cambiaria hará que paguemos dólares más caros.

El lavado de dinero no se acabará con castigar el intercambio de divisas. Insisto, los narcotraficantes siempre encontrarán formas para hacer que su dinero se transforme en lícito. No insistamos en soluciones draconianas que sólo encarecerán los costos de transacción de los agentes económicos. Mejor insistamos en la legalización de las drogas; más se lograría legalizando drogas como la marihuana (hasta el gobierno se beneficiaría del ahora lavado de dinero, que se volvería dinero pagado en impuestos).

No sé, pero me queda claro cómo muchos medios de comunicación con su amarillismo vuelven un drama lo que en realidad no lo es. Y luego, lo peor, burócratas y políticos -también superficiales- que se la creen, que no ven los datos duros, que pierden la visión del bosque por quedarse viendo un solo árbol. Eso sí, como siempre los afectados: contribuyentes y ciudadanos.

Y luego se ponen bravos algunos periodistas y señalan que los responsables de la información inexacta son exclusivamente los políticos. Claro, hay casos en que así es. Pero también muchas veces es la superficialidad periodística la culpable de que la sociedad se mal informe. Menos mal que el internet (con búsqueda seria) nos ayuda a librarnos de la esclavitud de estos ineptos.

Por Godofredo Rivera.

Post RLB. Punto Politico.

junio 08, 2010

Amnistía Internacional: tretas + Narco: problema gigantesco

Para ser un organismo de investigación de casos de violaciones de derechos humanos, Amnistía Internacional ha fallado en el seguimiento profesional de los asuntos. Más que denunciar la tortura, ese grupo trata de politizar sus informes como parte de una campaña contra el ejército mexicano.
En su reporte del 2010, por ejemplo, Amnistía Internacional recoge apenas tres casos concretos, pesca algunas cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, agranda las denuncias sin rigor sobre el tema y concluye que “aumentaron los informes sobre graves violaciones de derechos humanos a manos del miembros del ejército que realizaban actividades policiales”.

La realidad, sin embargo, es otra y exhibe la parcialidad de AI. Lo grave de todo es que esa organización de activistas no tiene un mecanismo profesional de seguimiento de casos. Y llega al punto de ni siquiera leer los boletines oficiales. Los tres casos denunciados en su reporte de 2010 no sólo han sido investigados por el propio ejército sino que ha habido oficiales y tropa detenidos y consignados.
El poco profesionalismo de AI lo que la convierte más en un organismo de denuncia que de vigilancia real de derechos humanos
. En el caso denunciado por AI de Santiago de los Caballeros, en Badiraguato, Sinaloa, el ejército detuvo, consignó y dictó auto de formal prisión a un oficial y cuatro soldados por homicidio y lesiones. El juicio se efectuó por delitos contra la disciplina militar. La Secretaría de la Defensa Nacional emitió comunicados de prensa sobre el caso. AI no quería que el ejército aplicara la justicia militar.

AI denuncia que la Sedena informó de doce militares involucrados en un caso de desaparición de personas en Nuevo Laredo, pero que no explicó más datos, aunque en realidad hay comunicados de prensa que informaron de la desaparición de tres personas en abril de 2009. En mayo, un boletín de prensa de la Sedena documentó el ejercicio de la acción penal contra un jefe y ocho elementos de tropa y el auto de formal prisión. En sólo catorce días el ejército investigó, arrestó y encarceló a los responsables. AI tampoco indagó esos boletines, aunque sí agrandó su denuncia.
Y en el trillado caso de los 25 policías municipales de Tijuana, AI culpa al ejército del arresto y presunta tortura, pero en realidad los militares actuaron como “apoyo a una petición de la autoridad competente”. Y se los llevaron a una instalación militar --con orden de arraigo de un juez-- para evitar que algún comando criminal los rescatara a sangre y fuego, como ocurrió en Monterrey. Los policías alegaron tortura para eludir la acción de la justicia por corrupción y complicidad con el crimen organizado.

La suspicacia contra el ejército lleva a condenar a priori acciones. Por ejemplo, había comenzado a crecer una condena por la muerte a balazos en un incidente en Reynosa de dos estudiantes menores de edad el pasado 2 de junio. Pero las pruebas periciales acaban de documentar que esos menores estaban armados, dispararon contra una patrulla militar e iban cargados de droga. Por tanto, no eran inocentes. Falta por comprobar si efectivamente los menores eran estudiantes o el narco ha decidido usar a menores de edad en acciones de agresión contra las fuerzas policiacas y militares.
Luego de experiencias históricas que aún tienen sensibles a las fuerzas armadas, el ejército le ha dado especial importancia al tema de los derechos humanos. Además de cursos y pláticas, la Sedena acaba de poner en marcha un diplomado “en derechos humanos de las víctimas del delito y abuso de poder”, con la presencia de funcionarios de la CNDH. Según datos oficiales, de diciembre de 2006 a la fecha se han recibido 3 mil 430 quejas de presunta violación y de ellas sólo 51 recibieron recomendación de la CNDH y éstas fueron acatadas. Y de las 51, 27 se encuentran en averiguación previa. Por tanto, sólo el 1.5% de las quejas ha merecido recomendación.
Sin embargo, los reportes de los organismos internacionales de derechos humanos quieren agrandar el conflicto con el propósito de sacar a las fuerzas armadas de la lucha contra el narcotráfico, justamente lo que anhelan las bandas del crimen organizado.

Pero el tamaño del problema de la delincuencia es bastante grave. De diciembre de 2006 a la fecha, el ejército ha logrado decomisos que ilustran la dimensión del crimen organizado: casi 19 mil vehículos, 460 aeronaves, 140 embarcaciones, casi 58 mil armas de fuego, 326 laboratorios, 545 predios asegurados, 2 mil 657 pistas clandestinas de aterrizaje para aviones con droga, más de 26 mil toneladas de cocaína, más de dos millones de toneladas de mariguana y 13 millones de pastillas psicotrópicas. Es decir, se trata de apenas una parte del volumen de droga y recursos que existía en México en estos casi tres y medio años. Es la punta del iceberg.

Y lo más peligroso: la cifra de muertos que llena las páginas ha llegado a 27 mil personas, pero el ejército ha detenido en este periodo a casi 22 mil 500 delincuentes. Es decir, que entre muertos y detenidos, el crimen organizado ha sufrido una baja de más de 50 mil delincuentes. Y también es una pequeña parte del problema.
Por tanto, la lucha contra el narco y el crimen organizado no ha sido un día de campo. Y el saldo debe medir también lo logrado para dimensionar la cifra negra de la delincuencia en México



Por Carlos Ramirez.

Post RLB.Punto Politico.

junio 07, 2010

Control cambiario: ¿Sí o no?

Limitar las operaciones bancarias con dólares, ¿pondrá fin al lavado de dinero mal habido? ¿El fin del lavado de dinero terminará con el narcotráfico
Es correcto que el gobierno regule las operaciones bancarias relacionadas con la compra – venta de dólares? La pregunta llama la atención porque la respuesta es indudable: No, no es correcto que el gobierno regule el mercado cambiario, señalando quién sí y quién no debe participar en él, y con cuánto sí y con cuánto no se puede participar, como tampoco es correcto que prohíba cualquier participación, independientemente del monto de divisas involucrado, y todo ello por una razón muy sencilla: la compra – venta de divisas no es una actividad delictiva por su propia naturaleza (siendo delictivas por su propia naturaleza las actividades que atentan contra la vida, la integridad física, la libertad y la propiedad de los demás), razón por la cual no debe ser, ni regulada, ni mucho menos impedida, por el gobierno, cuya tarea es prohibir que nos hagamos daño los unos a los otros y, de fracasar, castigar a quien dañe a otro y, en la medida de lo posible, resarcir a quien resultó dañado.

Lo que hay que tener muy claro es que la compra - venta de dólares, independientemente del origen de los mismos, ¡asunto muy distinto!, no es una actividad delictiva por su propia naturaleza, razón por la cual su regulación o prohibición, de parte del gobierno, resulta arbitraria, ¡viola la libertad para intercambiar de las personas!, teniendo como consecuencia, ¡como que dos más dos son cuatro!, el surgimiento de mercados informales, tal y como sucede cada vez que el gobierno, cualquiera que éste sea, intenta regular, eligiendo quién sí y quién no debe participar, y escogiendo con cuánto sí y con cuánto no se puede participar, los mercados, que no son otra cosa más que la relación de intercambio entre oferentes y demandantes, mismos que, al no poder actuar dentro de los marcos de la formalidad, y al no poder hacerlo porque el gobierno limita o prohíbe dicha actuación, lo hacen en los terrenos más libres de la informalidad. Todo ello, insisto, como que dos más dos son cuatro y, si no, al tiempo…, al tiempo.

¿Que la intención del gobierno al regular las operaciones bancarias con dólares es evitar el lavado del dinero mal habido, producto del tráfico de drogas? Puede ser, pero no hay que olvidar que del plato a la boca se cae la sopa, o, dicho de otra manera, que una es la intención del legislador y otra la consecuencia que, una vez promulgada, tendrá la regla, gran lección ésta que nos deja el análisis económico del Derecho, que se pregunta, no por las intenciones del legislador, sino por las consecuencias de la regla.

Limitar las operaciones bancarias con dólares, ¿pondrá fin al lavado de dinero mal habido? Y, suponiendo que se ponga fin a dicho lavado, mismo que, por su propia naturaleza, no es una actividad delictiva, ¿se terminará por ello con el narcotráfico (que, dicho sea de paso, tampoco es una actividad delictiva por su propia naturaleza)? La respuesta a las dos preguntas es ¡Sí, cómo no!
Por Arturo Damm
post.RLB.Punto Politico.