noviembre 17, 2011

Encuesta PRD: el más rechazado + Pero Ebrard muy abajo para 2012


Atrapado en sus propias contradicciones, las encuestas para designar al candidato perredista a la presidencia 2012 escogieron al aspirante más popular pero el más rechazado, en tanto que el perdedor era el mejor posicionado en simpatías pero con menos posibilidades de ganar las elecciones.
En todo caso, las encuestas para las presidenciales fueron más bien un corte de caja para saber si Marcelo Ebrard se podría perfilar como el próximo caudillo perredista y para repartirse el pastel del poder entre el tabasqueño y el ex salinista; así, López Obrador se quedó con la candidatura presidencial y Ebrard se conformó con la posibilidad de imponer sucesor en el DF por la vía del dedazo.
Las preguntas de la encuesta fueron planteadas para saber el rechazo a los precandidatos y las posibilidades de los dos para ganar las elecciones. Los resultados de los sondeos --que carecen de rigor científico porque sólo captan sensaciones y se fijan en el instante de las preguntas-- dieron como resultado una contradicción: el precandidato que tendría más posibilidades de ganar es al mismo tiempo el político más rechazado.
Por tanto, el PRD tiene que explicar cómo es que podría ganar la elección presidencial de julio del 2013 el personaje más repudiado y --pregunta 2-- por quien la gente no votaría. Al final de cuentas, el PRD le estaría apostando al hecho de la real politik mexicana que convoca al elector no a votar por el mejor candidato sino al que tiene mejores formas de jalar votos, aunque sea el más rechazado.
Por si fuera poco, la realización de las encuestas tampoco resolvió el problema de la cohesión interna. La tribu dominante de Los Chuchos aceptó el modelo de las encuestas por la seguridad que le ofreció Marcelo Ebrard de que López Obrador no pasaría por la prueba de la consulta ciudadana debido a sus pasivos con la sociedad; sin embargo, el resultado fue el contrario ahora Los Chuchos tendrán que callar sus tambores de guerra contra el lopezobradorismo.
Así, Ebrard pudo haber dañado la estrategia del PRD de Los Chuchos para borrar dentro del PRD todo vestigio de López Obrador; la apuesta fue alta y a ella contribuyó Ebrard con sus cálculos --por encuestas previas no difundidas-- a su favor que registraban ya la declinación del tabasqueño por los pasivos del 2006. Sin embargo, el ánimo en torno a las encuestas llevó a los encuestados a decidir ya no en función de escenarios hipotéticos sino ya en función de la posibilidad de designar al candidato del PRD.
Ahora el PRD de Los Chuchos tendrá que someterse de nueva cuenta a López Obrador, quien ya había decidido no contar por el PRD y asumir su candidatura con el control total sobre el PT, la conversión de Convergencia en Movimiento Ciudadano lopezobradorizado y su propio grupo Morena. Así, el PRD será sumado en el furgón de cola de una alianza neopopulista; la reacción agresiva de Jesús Ortega contra la victoria de López Obrador en las encuestas dejó ver la decepción del PRD por la derrota a la que los condujo Marcelo Ebrard.
La expectativa del PRD de Los Chuchos era encumbrar a Ebrard como ganador en las encuestas, someter a López Obrador a los compromisos de reconocer al ganador y tomar el control total del PRD en el DF para definir candidato a la jefatura de gobierno del DF; el paso estratégico del PRD con Ebrard de candidato era un gobierno de coalición con el PAN --no una alianza PAN-PRD-- para detener el camino de regreso del PRI a la presidencia de la república y marginar más a López Obrador como candidato previsible --entonces-- de su propia coalición PT-MC-Morena.
Las encuestas iban a ser la puntilla del PRD de Los Chuchos contra López Obrador. Los sondeos previos realizadas por Ebrard habían registrado una declinación de la popularidad de López Obrador, pero de ahí a la encuesta oficial para definir al candidato se conoció lo veleidoso de las encuestas y la forma en que electorado puede cambiar de posición frente a escenarios diferentes. Ebrard y Los Chuchos presionaron a López Obrador para someterse al modelo de las encuestas, cuando el mejor camino hubiera sido el de una elección primaria con urnas y vigilancia de casillas. De ahí que el esquema de las encuestas haya sido un volado que perdió el PRD de Los Chuchos, aunque Ebrard ganó la posibilidad de poner a su candidato a la jefatura de gobierno del DF.
Al final, López Obrador y Ebrard ganaron con las encuestas y Los Chuchos fueron los derrotados. Ebrard, por lo demás, se hizo del control del PRD por ser la figura política dominante del grupo de Los Chuchos y demás obtuvo el reconocimiento de López Obrador por someterse al resultado de las encuestas. En este juego de poder, Los Chuchos salieron perdiendo todas las jugadas: el candidato del PRD será López Obrador, el perredismo de Los Chuchos será desplazado por los grupos de la coalición neopopulista de López Obrador y Ebrard se quedó con el DF y como el único interlocutor del PRD de Los Chuchos con el tabasqueño.
Con todo, el escenario del 2012 seguirá siendo el mismo: un López Obrador con base social acotada por su radicalismo, con la desconfianza de los sectores medios y altos por el plantón del 2006, la payasada de la presidencia legítima y los datos de las dos encuestas de que es el candidato con más mala opinión y por el que no votaría un vasto número de electores.
La jugada política de Ebrard no es muy difícil de prever: apropiarse del manejo político del DF con un sucesor impuesto por dedazo, controlar el PRD de Los Chuchos y esperar que el resultado del 2012 dé cuenta --ahora sí de manera definitiva-- con López Obrador por su posicionamiento en tercer lugar en las expectativas. Y así surgiría Ebrard como el próximo  caudillo del PRD.
Por Carlos Ramirez
Post.RLB.Punto Político.

noviembre 14, 2011

Helicóptero fue comprado a casino de EU


El helicóptero Súper Puma 
Aeropatiale 322L1, matrícula XC-UHP y número económico TPH-06, en el que perdió la vida José Francisco Blake Mora, fue comprado en 1985 al hotel casino Golden Nugget y dado de alto para su uso exclusivo para el transporte de funcionarios federales el 6 de noviembre de 1987.

Esta compañía, con sede en Las Vegas, lo utilizaba para transportar a sus clientes en visitas guiadas al Cañón de Colorado, los siete días de la semana de siete de la mañana a siete de la noche”, dio a conocer José Luis Moya, especialista del sector aéreo, quien lleva a cabo desde hace tres años investigaciones sobre el accidente del Learjet 45 en la Ciudad de México y donde perdió la vida el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Según documentos en poder de Excélsior, el helicóptero, adquirido por el casino en 1983 a Eurocopter, llevó las matrículas N721SW y N58025 durante los dos años que la compañía lo utilizó, es decir, por más de tres mil horas de vuelo.
Los datos, confirmados en el Registro Civil de Aeronaves con Alas Giratorias de Estados Unidos de América (Rotorspot), muestran que el helicóptero, con número de serie y registro 2084, contaba con 28 años de antigüedad y tenía capacidad para 14 personas.
Cabe señalar que datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitados vía el IFAI a principios de enero de este año, encargada del mantenimiento de la aeronave, muestran que a 2010 se habían destinado 13 mil 230.90 pesos al mantenimiento del Súper Puma A322L1.
El costo de la aeronave se mantiene como inexistente en la respuesta.
“Respecto a las horas de vuelo, no hay información pública acerca del historial de cada aeronave al servicio de la Presidencia. Esto es algo que se debe investigar y darse a conocer por parte de las autoridades”, manifestó Luis Moya.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT, dijo ayer en conferencia de prensa que ésta acumulaba seis mil 501 horas de vuelo.
Otra respuesta de solicitud al IFAI, la número 0210000025705, en poder de este diario, muestran que del 1 de diciembre de 2000 al 31 de marzo de 2005, el helicóptero siniestrado el pasado viernes tenía solamente acumuladas 717:25 horas de vuelo en casi cinco años.
“Esto demuestra que ya se compró con muchas horas de vuelo, pues si en cinco años sólo se utilizó 717 horas, cómo es que en 2011 ya tiene seis mil 501”, señaló el especialista en aeronáutica.
El mismo secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que el helicóptero que cayó alrededor de las nueve de la mañana del pasado viernes en el cerro del Ayaqueme del poblado de Santa Catarina Ayotzingo, municipio de Chalco, Estado de México, era un Súper Puma fabricado en 1984 y adquirido por la Presidencia en 1985.
“Se le asignó la matrícula XC-UHM, identificada como TPH-06, con número de serie 2127.”
Este último dato es incorrecto, pues la nave donde fallecieron más funcionarios del Gobierno Federal tiene el número de serie 2084, con matrícula XC-UHP y fue fabricado en 1983.
Asimismo, el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales, una unidad de la Fuerza Áerea Mexicana que depende operativamente del Estado Mayor Presidencial, fue creado el 16 de abril de 1986, para supuestamente garantizar los viajes seguros y sin contratiempos del Presidente de México y sus secretarios de Estado.
El helicóptero TPH-06 sirvió para que funcionarios de los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se transportaran a eventos y reuniones importantes.
Al margen: El helicóptero no tenía caja negra ni grabadora.
La respuesta de Gilberto López Meyer es:
“Las grabadoras de voz y de datos de vuelo en las aeronaves se empezaron a usar  aproximadamente en los años 50’s, es cuando se empezaron a desarrollar las primeras grabadoras  muy rudimentarias y muy básicas y se han ido incorporando gradualmente en la flota mundial a lo largo de muchos años y han ido mejorando su diseño y su capacidad de grabación, etcétera.
Y tradicionalmente estaban enfocadas a los aviones comerciales grandes, es donde históricamente en las primeras cuatro décadas probablemente de utilización, se estuvieron instalando.
Ha sido en los últimos 20 ó 25 años cuando gradualmente se han ido instalando en aeronaves más pequeñas y también en helicópteros. Pero hay aeronaves que por su antigüedad, por ejemplo, no tienen la posibilidad técnica de instalar una grabadora, porque la grabadora no sólo es la grabadora, son los sensores de grabación, múltiples sensores de grabación: Micrófonos, sensores de fuerzas de gravedad, de vibración, de velocidad, etcétera. Y hay aeronaves que técnicamente no pueden, no se les puede instalar porque habría que rediseñar totalmente la aeronave.
En otras ocasiones hay o sería demasiado costosa. En este caso en particular, la exención legal para las grabadoras proviene de dos variables. Una, la antigüedad de la aeronave y otra el tipo de utilización de la aeronave.
Ustedes pueden consultar la norma. Es una norma pública, la Norma Oficial Mexicana 022-SCT3-2001. Está en Internet. Es una norma relativamente compleja de interpretar, pero ahí señala que para un helicóptero con año de fabricación 1984, como es éste, con peso superior a los 7 mil kilos, pero que se dedicaba a un transporte oficial, no a transporte aéreo internacional, no había la obligación legal de instalar grabadoras. Esa es la respuesta fundamental.
El tema de la explosión. Para que exista un incendio y una explosión en un accidente o en cualquier evento se requiere de una serie de factores. Por supuesto que haya un material inflamable, en este caso el combustible, pero también que haya la condición atmosférica idónea para que pueda encender ese combustible: Oxigeno, que no haya demasiada humedad, etcétera, etcétera. Y que haya fuentes de ignición suficientes para generar el calor para que haya el incendio y eventualmente una explosión.
La explicación de la interacción de esas variables es una explicación muy compleja, pero evidentemente no había todos los elementos o no hubo todos los elementos para que se diera el incendio y la explosión. Hay que recordar que este accidente fue a una velocidad relativamente baja, y a diferencia de los accidentes con aviones turborreactores, en donde casi siempre hay explosiones, en el caso de los helicópteros no es así, porque los helicópteros normalmente tienen accidentes a velocidades más bajas.
No es tan preciso decir que la mayoría de los helicópteros explotan en los accidentes, es todo lo contrario en los helicópteros. En los aviones que vuelan a velocidades superiores es diferente. Esa es la explicación.
por Paul Lara/ Excélsior  
Post RLB. Punto Político.

El helicóptero accidentado Super Puma estaba en el nivel A


La Secretaria de la Defensa Nacional, informó que la aeronave accidentada se encontraba en nivel operativo “A”, es decir, en condiciones óptimas para volar.

Se dio a conocer que , el helicóptero accidentado en el que murieron ocho personas, entre ellos el titular de la Secretaria de Gobernación, Francisco Blake Mora, pertenece a la Fuerza Aérea Mexicana desde 1987, en el sexenio presidencial de Miguel de la Madrid Hurtado.
Asimismo, la aeronave siguió utilizándose en la flota de “apoyo presidencial” en los sexenios de los ex presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox.
El Súper Puma en cuestión, fue fabricado en Francia en 1983, por la compañía Aérospatiale (hoy Eurocopter SAS), cuyo número de serie es 2084, matrícula XC-UHP, número económico THP-06, el cual estaba bajo el resguardo y operación del Estado Mayor Presidencial (EMP).
La SEDENA informó que la aeronave accidentada se encontraba en nivel operativo “A”, lo que significa que estaba en condiciones óptimas para volar y que recibió el mantenimiento que corresponde a sus horas de vuelo.
Por Raul Lozano
Post. RLB.Punto Politico